lunes, 4 de abril de 2011

“No estoy inhabilitada” Gloria Elena Montoya

La candidatura conservadora, con el apoyo de los partidos Liberal y de la U, a la Alcaldía de Bello, para el periodo 2012 -2015, se la están disputando cuatro precandidatos.

Y entre ellos figura una sola mujer, la abogada y especialista en derecho administrativo y en responsabilidad civil Gloria Elena Montoya Castaño, una mujer muy curtida en la administración municipal bellanita, a la cual ha estado vinculada desde los 16 años.

Pero aparte de los sobrados méritos para conducir los destinos de su ciudad, esta mujer es objeto de un interesante debate en torno a si está o no impedida o inhabilitada para aspirar a la alcaldía local.

La controversia surge del hecho de que ella ejerció como alcaldesa temporal para sustituir al actual mandatario Oscar Andrés Pérez y supuestamente pudo quedar cobijada por la incompatibilidad que se convierte en una inhabilidad para quien, siendo encargado dentro de los 24 meses antes de la inscripción de una candidatura a una alcaldía, aspire a ese cargo, situación contemplada por la Ley 617.

Sin embargo, Montoya Castaño saca a relucir su destreza y sapiencia jurídica, y también tras una serie de consultas con expertos muy calificados, asegura que no está ni impedida y tampoco inhabilitada para ser alcaldesa de Bello.

Como argumento aporta que ella ejerció como encargada un solo día, pero que se trató de una delegación de funciones, toda vez que el titular se encontraba en Bogotá haciendo gestiones como alcalde de Bello y con gastos de viáticos.

“En ese momento había dos alcaldes y el caso mío fue excepcional. No fue en la práctica un encargo, sino una delegación, aunque en el decreto diga encargo”, insistió la precandidata.

Y presenta otra prueba para asegurar que puede ser candidata. Dice que la reciente reglamentación de la Reforma Política unificó, en 12 meses antes de la inscripción de una candidatura, la incompatibilidad para los aspirantes que sean encargados temporalmente de funciones de gobierno.

Por José Ignacio Mejía

Vía | El Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario